Select Page

Historia Clínica Electrónica Unificada

No es solo digitalizar la información clínica del paciente, es importante conocer y entender el Sistema de Salud como un todo, interconectando y transformando los modelos tradicionales, sabiendo considerar las diferencias entre los procesos específicos entre centros de un mismo país, región o una misma ciudad, las características de la población a atender, la tipología de centro, su financiación, así como el grado de especialización del mismo.

Miguel Torres

Experto en Interoperabilidad e Historia Clínica Electrónica, Equipo HSS

Aunque, hoy día, estamos en una fase incipiente de lo que suele denominarse Disrupción Digital, lo cierto es que, la necesidad manifiesta, por un lado, y el interés socio-económico, por otro, han impulsado este gran movimiento, en el que los proyectos relacionados con la consultoría, el desarrollo, la implantación, el despliegue, el soporte y el mantenimiento de soluciones disruptivas para el entorno sanitario, están ganando mucha visibilidad.

La aproximación de solución global o aplicación única para todo, simplemente, no funciona. Los proveedores no ofrecen todas las soluciones que una organización requiere y reconocen la necesidad de la integración como aspecto importante. El sector sanitario y específicamente el hospitalario son perfectos conocedores de esta realidad.

Existen soluciones de Sistemas de Información Hospitalarios que abarcan un porcentaje alto de la información que se genera en un hospital, pero si se quiere definir un proyecto consistente y global, la realidad es que van a ser varios sistemas de información los que van a tener un papel específico.

Fundamentalmente hablamos de la implantación de modelos de historia clínica y social en diferentes ámbitos de atención clínico-asistencial y del desarrollo de un modelo conceptual para entornos sanitarios que abarcan la gestión económica, logística, compras, almacenes, recursos humanos y, hasta el core del propio negocio, o sea, la gestión asistencial y clínica. El espectro del movimiento disruptivo es muy amplio, porque los requerimientos son, a su vez, prácticamente ilimitados.

“Quizá la digitalización de las historias clínicas sea la punta de un iceberg que esconde aún mucho más de lo que enseña”.

Modelado de información de Historia Clínica Electrónica

Consiste en la capacidad de disponer de un conjunto base de recursos que, por sí mismos o en combinación, permitan satisfacer la mayoría de los casos de uso de la atención de salud, permitiendo que sean compartidos por la mayoría de los sistemas relacionados con la HCE.

Modelo de Información

O modelo de referencia,  define las estructuras de datos que permiten representar cualquier anotación en la historia clínica de manera consistente y, por tanto, conservando el significado original de los datos.

Modelo de concepto

O modelo de conocimiento, que se corresponde con la conceptualización del dominio, contiene y facilita el significado de todo aquello que se deberá almacenar o procesar, define que es procedimiento, suceso, diagnostico, enfermedad, etc.

Modelo de Inferencia

Que permite especificar las acciones a realizar a partir de la información contenida en el modelo de información.

Ventajas que ofrecen nuestras soluciones de Historia Clínica Electrónica

Disponer de un núcleo funcional orientado al dominio de la HCE, listo para ser implantado, que será la base de todo el sistema y que es fácilmente personalizable.

Capacidad de adaptación a la diversidad de los centros y acomodarse a los procesos de negocios, todos relacionados con las Historia Clínica Electrónica.

Potentes herramientas sobre las cuales se pueden elaborar las funcionalidades específicas, respetando la estandarización como la base objetiva del trabajo.

Integración con sistemas y aplicaciones, respetando los niveles de interoperabilidad  técnico, sintáctico, semántico y organizativo.

“Podrá disponer de un sistema de registros electrónicos, que comúnmente denominamos Historia Clínica Electrónica Unificada e Interoperable (HCEUI), abierto e innovador, listo para incorporar tendencias tecnológicas que marcarán las próxima décadas como el Big Data, IoT, mHealth, Wearables, Salud Social …”

Descubre cómo integrar la Historia Clínica Electrónica en su organización

2 + 13 =

About The Author

hss